domingo, 2 de octubre de 2011

Los raperos no son más que personas.

No hace mucho tiempo publiqué una entrada que constaba de un link y de una frase que decía algo así como los raperos no son más que poetas. El link era de un vídeo de un rapero recitando poesía en un certamen poético en Barcelona. Sin embargo, la frase se refería a todos los raperos en general. No estoy escribiendo esto para retractarme de aquella entrada, pero creo que hay que matizarla. Rap es poesía. Supongo que todo depende de qué definición de poesía queramos coger, pero en el sentido más metafórico y bonito, rap es poesía. Rap es poesía porque es expresión de sentimientos, de emociones y, por qué no, también de críticas y de hechos sociales. Rap es poesía porque es empatía; es identificarse con el que canta, es saber que es real y tener los pelos de punta sin, tal vez, haber pasado por la misma situación alguna vez. Rap es poesía porque es metáfora escrita y gráfica a la vez; porque es capaz de enseñarnos figuras retóricas orales. Sí, rap es poesía. Además, los raperos son poetas. Hoy no voy a ser tan generalizadora y voy a hablar de un rapero en concreto. Sí, evidentemente para todos los que me conocéis y me seguís en redes sociales, la persona de la que voy a hablar es El Chojin. No sé cómo le gusta que le llamen (hay que tener en cuenta que, por muy idealizado que yo lo tenga, sigue siendo una persona), pero a mí me gusta llamarlo poeta. Chojin es un chaval que nació a mediados de los setenta y, que sigue un camino un tanto ramificado; discos, libros, conciertos, talleres para la educación, certámenes de poesía, blog crítico en internet... hasta un espacio en las noticias. Chojin es ese tipo de artistas que usualmente llamamos "comprometidos con la sociedad"; no, es algo más que eso. Chojin hace de su vida un compromiso. Escribe, canta, y trabaja para ello. Chojin es la definición humana de responsabilidad, compromiso, literatura, rap, crítica social y, por qué no decirlo, ternura. No quiero más que expresar mi gratitud a tan fascinante personaje (es una persona, pero yo tan sólo conozco al personaje, lo siento); mi gratitud porque cada milímetro que voy conociendo de su arte me fascina más. Gratitud porque es una de las personas más especiales que tenemos en el panorama cultural y musical de este país, y gratitud por ser, antes que un artista, un ser humano.
Esto no es más que una necesidad cubierta; necesitaba escribir sobre ti porque era ya una emoción que me desbordaba... Lo único que me queda por decir es que ojalá hubiese más artistas como él... y que siga así por mucho tiempo.
Gracias, poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario