martes, 7 de julio de 2009

Hipocresía noticiaria!

Hace ya unos días que Michael Jackson desfila por todas nuestras televisiones, radios, periódicos y, como no, revistas del corazón.
Mientras, en Irán, después de las famosas elecciones, hace unas semanas se mostraba en los informativos la impactante muerte de una iraní, estudiante de 28 años, desangrándose en la carretera por un disparo perdido, cuando su gente la lloraba a su alrededor...
Y en la misma semana, otra persona, otro ser humano moría, éste, en cambio, tirándose por la ventana de su casa al sufrir un incendio, dicen que intencionado por él mismo para suicidarse (aún sin comprobar). Esta persona era Daniel El Kum, estilista que alcanzó la fama por el programa de televisión "supermodelo".
¿qué programas acogieron, en cambio, esta muerte? "sálvame", ese programa de tele5, sustituto (en todos los sentidos) del famoso y odiado "tomate" fue el único anunciante de su muerte, y publicó las imágenes...
La revista "pronto", revista que se ocupa también del mundo del corazón, dedicó un pequeño recuadro a la muerte del estilista. Ningún telediario anunció la muerte de Daniel, siendo persona, al igual que "la estrella del pop" o la estudiante iraní apodada ya " el símbolo verde"...
qué principios, qué ética se usa para elegir qué noticia, qué muertes, en este caso, son dignas o no de aparecer en nuestros informativos?
HAce ya unas semanas (el 24 de junio), Ferran Monegal, crítico televisivo admirado por mí, recogió este tema en su programa "tele monegal", alegando que, al igual que la muchacha iraní asesinada tuvo que ser mostrada en un informativo por la gravedad de los hechos y por ser un ser humano, además de ser yaun símbolo de la lucha iraní, Daniel el Kum, aunque no en las mismas circunstancias, ni en el mismo sitio, ni de la misma manera, se merecía un trato mejor que el dado por el programa rosa, que lo único que hizo fue especular con una situación trágica, como la muerte de un ser humano.
Cierto es que el susodicho pertenecía, en cierta manera, al mundo del corazón, pero, al igual que Michael Jackson, el rey del pop criticado por muchísimas personas que ahora se declaran fanes suyos, y criticado también por todos los programas del corazón habidos y por haber, digno fue y sigue siendo de aparecer en informativos "medio serios" por su muerte, esta persona, debería haberlo sido...



Hasta dónde llegará la humanidad, si somos capaces de hablar de ética informativa mientras seleccionamos a nuestro gusto las noticias que debemos o no dar, ya se trate de un carnaval famoso o de la pérdida de una vida humana?

Des d'aquí donar-li les gràcies a Ferran Monegal, al seu programa, per sempre fer-me reflexionar des de fa ja sis anys...

2 comentarios:

  1. La televisión sólo pretende vender. Las noticias mismas están manipuladas. ¿La televisión como ventana al mundo? No me hagas reir. Simplemente es una herramienta más de manipulación humana. Michael Jackson quizás haya sido un buen hombre (como se dice AHORA en los diferentes programas), pero ¿no lo era también antes de morir?. Las noticias, que parecen ser algo "serio", sólo informan de lo que quieren y les sube audiencia. A mis ojos tanto telediario como programa rosa son brazos de la venta de imagen. Aunque veo peor lo del telediario, porque es incluso más hipócrita por querer mostrar "las noticias de actualidad" y es un espectáculo como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  2. Amb els mitjans actuals és practicament impossible xerrar d'ètica informativa. Sa informació que mos transmeten es exclusivament aquella que li interesa a sa pròpia cadena, ja sigui perque se tracta d'una noticia que ven (com és el cas d'en Jackson, Marta del Castillo, es conflicte palestí, Madelein... tots han tengut es seu moment, fins que han deixat de vendre) o per afinitats ideològiques (basta veure com se tracta sa mateixa noticia des de diferents mitjans, o veure de quines noticies se'n fa ressó i quines són pràcticament silenciades).
    S'ha arribat a un punt en que lo important d'es periodisme, en sa majoria dels casos, ja no pretén informar, sinó vendre, lo important ja no és sa noticia, sinó lo que se'n pot treure d'ella. Per això practicament ningú no va mencionar sa mort d'El Kum, mentre que ses altres, per diferents motius, han sortit per gairebé tots els mitjans.

    ResponderEliminar